CAMINAR - ENCONTRAR - CIANOTIPIA
Cianotipia es una de las primeras técnicas de impresión fotográfica (negativo – positivo) que no emplea sales de plata u otros productos químicos del revelado tradicional analógico en su proceso. Fue inventado por el astrónomo Sir John Hershell, en el año de 1842.
Las sales de hierro, (citrato férrico de amonio y ferricianuro de potasio) producen un color azul de Prusia, cuando son expuestas a la luz solar. El revelado de la imágen se realiza mediante un lavado con agua. También se conoce esta técnica como ferroprusiato, blueprint o impresión solar.
Es una técnica de impresión por contacto, así que el negativo es del mismo tamaño de la impresión y vice-versa.
Anna Atkins (1799-1871), considerada la primera mujer fotógrafa, fue una Ilustradora, botánica y amiga de Herschel. Hacia 1843, Atkins popularizó la Cianotipia, elaborando una serie de herbarios presentados en álbumes utilizando esta técnica. Ha sido la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas: Fotografías de las algas británicas (1842).
A finales del siglo XIX, esta técnica ha sido relegada y ampliamente utilizada por la industria, en una de sus variantes para la obtención de copias de planos en arquitectura y en planos de fabricación de piezas mecánicas (copias heliográficas).
Actualmente la Cianotipia es un recurso de fotografía alternativa de uso pedagógico, terapéutico y artístico. Dónde podemos encontrar significativas muestras en el arte contemporáneo en todo el mundo.